“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”
UNIVERSIDAD NACIONAL MICAELA BASTIDAS DE APURIMAC
“ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS”
LIDERAZGO Y CREATIVIDAD EMPRESARIAL
TEMA : CONCEPTOS DE LIDER Y LIDERAZGO
DOCENTE : LIC. FRITZ PUGA PEÑA
NOMBRE : JORGE ALBERTO MENDOZA HUAMANÍ
Abancay-Apurímac
2011
INTRODUCCION
En esta oportunidad tengo el agrado de realizar esta investigación, quizá pequeña pero a su vez con un valor tan grande para el que lo realiza por ser de vital importancia para el estudio del curso y a la vez aprender lo referido al liderazgo, por lo tanto pienso agrandar esta pequeña pagina de nuevos términos y de diferentes autores que harán mas fácil el aprendizaje del curso. Espero que sea de su entero agrado para todos los que puedan leer este artículo.

Según Chiavennato líder es aquella persona que tiene la capacidad influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos, se considera a la persona líder como un modelo.
AUTOR: Idalberto Chiavennato.

Es una persona capaz de dirigir una serie de procesos hacia un determinado objetivo, esta relacionado con la unidad de dirección, ya que el líder debe ser capaz de direccionar, de mostrar el camino para cumplir con el objetivo trazado.
AUTOR: Henrry Fayol (14 principios).

Considero que se denomina líder o héroe de un grupo o de una organización a una determinada persona o individuo que encarna el sentir de esa agrupación, persona con habilidad, destreza que sea capaz de hacer que lo trazado se cumpla.
AUTOR: Segismundo Freud (1856-1939)

Un líder es una persona carismática, capaz de tomar una decisión acertada y de inspirar a otros para alcanzar una meta común, Un líder es la cabeza visible de un grupo, equipo u organización. Los líderes son capaces de establecer una meta, persuadir a otros para que les ayuden a alcanzar esa meta, y llevar a su equipo a la victoria.
AUTOR: Por Elizabeth O'Leary (concepto de líder).

Líder es la persona capaz de tomar decisiones y ser capaz de plantear objetivos realistas y viables. Para ello ha de adquirir información, y buena parte de ésta ha de ser fruto de la interacción y la confianza con sus compañeros. Todo esto se ve facilitado por la comunicación: el interés por conocer los sentimientos y pensamientos de las personas que trabajan junto a él o ella y el contacto con ellos. Por el contrario no ayuda en nada el aislarse.

Es una persona que actúa como guía o jefe de un grupo. Para que su liderazgo sea efectivo el resto de sus integrantes debe reconocer sus capacidades, habilidades, destrezas, aptitudes que esta persona posea.

Es una persona capaz de saber lo que quiere tanto a nivel profesional, como personal, está consciente de su fuerza y de sus debilidades, saben trabajar en equipo, no se asustan ante nada, les gusta el riesgo, son osados, se ganan el respeto de los demás con su integridad y sus constantes ganas de aprender, reconocen la presencia de otro líder con más capacidades, tiene pasión por la vida y por los nuevos retos.
AUTOR: mailxmail.com/ líder-concepto.

Líder es aquella persona capaz de inspirar y guiar a individuos o grupos. El líder es el modelo para todo el grupo. No debe ser de ningún modo un caudillo, un cabecilla, el líder no adopta algunos valores negativos de estos, es mucho mas. El líder es sencillo, veraz, capaz de trabajar en grupo, capaz de expresar libremente sus ideas, capaz de luchar por sus principios, tiene buenas relaciones humanas, piensa con estrategia, etc.

ABRAHAM MASLOW y Douglas McGregor, consideraron que un líder es aquella persona capaz de conocer las necesidades humanas de los demás, es aquel que comprende mejor el comportamiento de las personas y capaz de despertales su motivación hacia el logro de los objetivos transformacionales.
AUTORES: ABRAHAM MASLOW, Douglas McGregor.

Líder es la persona a la que un grupo sigue, considerándola como jefe u orientadora hacia el camino correcto para alcanzar las metas trazadas.
AUTOR: wikipedia.org/wiki/Líder.
Ø CONCEPTO Nº 1:
“Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos”, ya sea en un grupo o en una determinada organización.
AUTOR: Idalberto Chiavenato, (1993)
Ø CONCEPTO Nº 2:
El liderazgo es la "actividad de influenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo". Por grupo debe entenderse un grupo pequeño, un sector de la organización, una organización.
AUTOR: John P. Kotter, en su excelente obra "The leadership factor" (1988).
Ø CONCEPTO Nº 3:
El liderazgo es la capacidad de comunicar de manera positiva y de inspirar a otros, capacidad de influir sobre los demás. El liderazgo es crucial para los gestores en el mundo empresarial, pero también juega un papel importante para los entrenadores, los profesores y los padres.
AUTOR: Por Elizabeth O'Leary.(concepto de liderazgo).
Ø CONCEPTO Nº 4:
Liderazgo es el conjunto de habilidades- funciones que pueden estar distribuidas entre todos los miembros de un grupo o de una organización.
AUTOR: Schein.H. (Liderazgo)
Ø CONCEPTO Nº 5:
El liderazgo es un intento de influencia interpersonal, dirigido a través del proceso de comunicación, al logro de una o varias metas, el proceso de dirigir las actividades laborales de los miembros de un grupo y de influir en ellas.
AUTOR: Rallph M. Stogdill, en su resumen de teorías e investigación del liderazgo.
Ø CONCEPTO Nº 6:
La palabra liderazgo es el proceso de influir en otras y de incentivarlas para que trabajen en forma entusiasta para un objetivo en común. Existen distintas clasificaciones de lideres por ejemplo: lideres formales(elegidos por una organización), y lideres informales(que emergen de un grupo).
AUTOR: Laissez faire.
Ø CONCEPTO Nº7:
El liderazgo es: “la dirección, jefatura o conducción de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad, hacia un determinado fin u objetivo que pretendemos alcanzar en un cierto periodo.
CONCEPTO Nº8:
Es la capacidad de inspirar y guiar a individuos o grupos, hacia un fin , meta, objetivos específicos mediante el uso de una estrategia adecuada.
Ø CONCEPTO Nº 9:
Para Kotter, el liderazgo no es más que la actividad o proceso de influenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo, entendiendo por grupo un sector de la organización con intereses afines.
AUTOR: JOHN KOTTER (Enfoques sobre Liderazgo)
Ø CONCEPTO Nº 10:
Para Senge, el liderazgo implica aprender a moldear el futuro. Existe el liderazgo cuando las personas dejan de ser victimas de las circunstancias y participan activamente en la creación de nuevas circunstancias. El liderazgo implica crear un ámbito en el cual los seres humanos continuamente profundizan su comprensión de la realidad y se vuelven más capaces de participar en el acontecer mundial, por lo que en realidad el liderazgo tiene que ver es con la creación de nuevas realidades.
AUTOR: PETER SENGE (liderazgo).
CONCLUSIONES
De este pequeño trabajo se puede concluir en simples palabras que el liderazgo es de vital importancia para nuestra sociedad por necesitamos personas con valores positivos que puedan representar la voluntad de la sociedad y eso es lo que los lideres hacen o deberían hacer, no obstante tenemos que el liderazgo es de vital importancia para aquellas empresas que deseen ser lideres en el mercado pues estos hacen que pueda ser realidad en anhelo de toda organización, y se concluye que todo gerente debe ser a su vez un líder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario